Luego de una hora de estar dando vueltas en la cama hice lo que cualquiera en esta situación: Revisar Facebook, Mail, Instagram... lo que sea con tal de volver a sentir sueno pesado.
Dentro de mi investigación encontré un vídeo de Marina Abramovic y Ulay. Ambos son artistas del performance nacidos el mismo 30 de noviembre, pero de distintos anos. Ella de Serbia, el de Alemania. Juntos conformaron una de las historias amor mas repetidas en el mundo: Luego del mas intenso amor, poco dinero y mucho ego la separación era inminente. 10 anos se presentaron juntos en cualquier escenario que les diera permiso.
Actualmente, ella es reconocida en el circulo artístico e intelectual de Nueva York. El no tanto. Luego de su brillante separación publica en los ochenta (ambos caminaron 2,500 kilómetros desde extremos opuestos en la Muralla China hasta encontrarse en un punto, se abrazaron y jamas se volvieron a ver), se reencontraron hace unos anos en un performance que Abramovic presentaba en un museo de Nueva York.
Este performance llamado "La artista esta presente" ponía a la artista a la disposicion de la gente por un minuto a la vez. Era simple. Una mesa y dos sillas. Ella sentada en un extremo, algún curioso sentado en el lado opuesto y ella sosteniendo una de las miradas mas profundas que he visto (lo se porque vi el video).
Luego de 23 anos sin ver a Ulay, el se presento sin aviso. El resultado fue maravilloso. En solo un minuto, el mejor performance de su vida. El encuentro mas hermoso, colorido y romántico, mas allá de las palabras....
(nuevamente una disculpa los "grammar freaks"... mi teclado solo me dejo poner unos cuantos acentos)